Menú principal

Poder de la consola, con el programa De Puntitas

11 May
Published by hermes.ojeda in

Hace unos meses mi esposa me pidió que le consiguiera los capítulo de un programa llamado De Puntitas. Personalmente no conocía dicho programa. Al buscar por la red encontré una lista de reproducción en Radio Educación, y después de escuchar el primer programa quedé impresionado e investigué más sobre el programa, sobre el fallecido Conductor, y sobre la historia del mismo. Lo recomiendo para quien no lo conozca. Pero ahora vamos a la consola:

La página de Radio Educación ha cambiado de diseño, y el reproductor que utilizaban antes, ya no existe. Sin embargo, las ligas a los archivos todavía funcionan.

Primero descargamos el archivo .xml que contiene la información, que utilizaban anteriormente en la página para su reproductor. Como ya no existe este archivo en su sitio, pueden descargarlo de aquí.

Hacer un programa de procesamiento de XML se me hizo excesivo, y dada la urgencia de la descarga, procedí a utilizar la magia de la consola y con esta línea obtuve lo que quería:

cat de-puntitas.xml | grep -i radio | sed 's/<[^>]*>//g' | xargs wget -nc -c

Lo que hago con esa línea es lo siguiente:

• Muestro el contenido del archivo y lo mando al comando grep.
  • El comando grep busca el patrón "radio", y filtra dichas líneas. Las cuales contendrán las ligas.
  • Reemplazo por medio del comando sed, los tags XML por cadena vacía. Con eso obtendré las ligas a descargar.
  • Ahora lo paso al comando wget por medio de xargs con los parámetros para continuar si la descarga se detiene (c) y que no descargue los que ya se descargaron con anterioridad (nc).

¡Listo! Disfruten este genial programa de Radio.